ROBOTS DE TRADING
Existen muchos tipos de robots de trading , pero los más comunes son estrategias automatizadas, que algunos traders usan dejándola operar completamente sola y otros, como nosotros en inverbots, agregando un componente discrecional.
Por lo tanto,si queremos crear un robot de trading el primer paso es construir una estrategia que se pueda cuantificar.
Lo primero que debes hacer es buscar un patrón, los patrones son movimientos de precio que se desarrollan con suficiente consistencia como para darle la oportunidad al trader de generar ganancias, pueden ser patrones de velas, basados en osciladores, medias móviles, o operar una día especifico de la semana
Si estas construyendo tu robot de trading y llegaste a este punto te doy estos 4 consejos:
1. Piensa fuera de la caja: Está bien que tus primeros robots sean combinaciones sencillas de promedios móviles con otros indicadores, todos comenzamos así, pero las grandes estrategias brillan por la creatividad con la que se construyen.
2. Simplicidad: Si tienes 10 variables y tu estrategia tiene un sistema de reglas sumamente complejo; un backtesting puede verse bien, pero los resultados en el futuro por experiencia no serán tan buenos.
3. Utilizar la lógica: Si encuentras una estrategia que dice que hay que comprar oro cuando hay luna llena en Japón y además el día calendario es impar. entonces cuando codifiques ese patrón puede que sean los resultados muy buenos, pero esto no tiene ninguna lógica y por eso debes evitar crear una estrategia así.
4. Muestra: De nada sirve un patrón que se repita menos de una vez al año si solo tienes 10 años de data. Los patrones que se dan de manera más seguida te permiten evaluarlos en diferentes tipos de mercados; volátiles, en tendencia, erráticos, en épocas de crisis, en épocas de boom económico, etc. Necesitas una muestra suficientemente grande antes de hacer un análisis en el que puedas confiar.